viernes, 24 de enero de 2014

Yo-ismo

El sufijo "ismo" lo usamos para una actitud, una conducta, como por ejemplo el egoismo
Por experiencias cotidianas que tengo lamento mucho decir que dentro de mi vinculo (vinculo de relaciones escolares, familiares) predomina lo que yo llamo el YOismo.
Denomino al "yoismo" como la conducta de "Yo sobre los demás" que a veces o casi siempre es inconsciente,o no tan consciente... Naturalmente las personas piensan en como les afecta a si mismo las cosas pero sin pensar en los demás.
El yoismo existe cuando debato política y un "yoista" muy enojado me comenta su odio con el proyecto nacional y popular, porque no puede irse 3 veces al año a miami, porque es un poco más dificil comprar el ultimo bm que acaba de salir a la venta, porque necesitan algo importado y los dólares para sentirse bien, mientras yo pienso dentro de mi: 
Queridos yoistas, ustedes desconocen lo que es que una persona que después de perder todo tenga miedo de perder más, y desconocen lo que es ver y apreciar que esa misma persona hoy logre tener algo. El yoismo solo piensa en sus privilegios y deja de lado el progreso de quien tiene a su lado.
Después de múltiples peleas con yoistas, finalmente yo comprendí que la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer, que el arbol vive de lo que sepulta, y que es totalmente cierto, que los yoistas no tienen la culpa de serlo, sino que el proceso histórico-social que les tocó vivir decantó en eso. Afortunadamente, el yoismo no es un camino de ida, sino que tiene vuelta, y que siempre estamos a tiempo de dejar de decir YO para conocer y comenzar a decir NOSOTROS

3 comentarios:

  1. pero hasta que punto se piensa en los demas? un millonario tiene que regalar todo y vivir en la calle por darle a los demas? los demas estan por encima de uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que esten los demás por encima de uno pero creo que todos deberíamos estar en igualdad.

      Eliminar
  2. Con los ISMOS clasificamos y ningún ismo es bueno, pues de ahí nace la división y la guerra en este mundo. Capitalismo,comunismo,socialismo,patriotismo,imperialismo,anarquismo,peronismo,kirchnerismo... equivale a EGOÍSMO. Los ismos se encargaron de dividir y hacer de esta sociedad realmente una catástrofe.

    ResponderEliminar