lunes, 27 de enero de 2014

El analfabeto político

Me considero una persona completamente involucrada en la política porque es mi deber como ciudadana y tambien es mi deber personal luchar por lo que quiero.
Hoy comparto en mi blog un relato de Bertolt Brecht "El analfabeto político" ya que, me pareció tan cierto y me encantaría tanto llevar a la reflexión de todos aquellos que se denominan "apolíticos" y enorgullecen de la ignorancia..
"El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado,de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. "

4 comentarios:

  1. para mi esta equivocado este señor, si no me gusta la politica actual de la argentina y como se maneja soy culpable de los asesinatos y los precios altos y los bajos sueldos? que es para vos analfabeto politico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor anónimo: si bien este blog no es mío creo pertinente responderle como una suerte de deber político.
      Dudo mucho que a Brecht le guste la política actual estando muerto. Y en cierta forma la omisión nos puede hacer llegar a ser culpables en determinados casos.

      Saludos

      Eliminar
    2. de que forma nos puede hacer culpables?

      Eliminar
  2. Brecht es de esas clase de tipo que no necesita muchas palabras para expresar la realidad.
    Es acertado hasta para el politólogo mas liberal que en uno de sus manuales que me toco estudiar decía algo que básicamente se resumía en que es mejor para gobernar que la población sea ignorante, porque así era mas sencillo desviar fondos a cuestiones que no servían en forma directa a la población.
    Gran parte de ese supuesto discurso a político fue impuesto por las dictaduras militares, sobre todo la última que tenía que introducir un modelo económico impopular, entonces apelo a tal discurso. Luego lo siguió Carlitos... es claro que es mas fácil privatizar algo que es del Estado cuando la población no sabe de que se trata o tiene una concepción errónea de ello.
    Por eso es que celebro el aumento de participación política, porque eso nos da votantes a conciencia y políticos mas cautelosos para tomar sus decisiones.
    El acceso a la información ha de ser algo primordial para garantizar una buena democracia.
    Perdón me extendí un poco.

    Saludos

    ResponderEliminar