lunes, 10 de febrero de 2014

¿Qué es militar?

 Soy una más de tantos jóvenes que con este proyecto nacional y popular encontraron su lugar en la política, de donde tanto tiempo nos corrieron y en tantas oportunidades a los golpes.
 "La política es de grandes" "Son todos unos pendejos fanáticos" "Les lavaron la cabeza" "Son todos garcas" "Mejor no te metas" son palabras que retumban, retumban y chocan, palabras que recibo de muchas personas e inclusive de, en algunos casos, mis propios pares, compañeros de escuela, conocidos y todo esto tiene el trasfondo, el por qué, es la manchita que nos dejó el liberalismo que estamos borrando y que todavía falta borrar, pero es que la gente tenga miedo, rechazo y bronca a la política, o, en muchos casos son de personas que solo creen que necesitan un lujo más y no toleran ver a alguien progresar.
 En fin, quiero detallar lo que es militar para mí y sacar algunos trapitos al sol en respuesta a todas esas palabras cotidianas que repiten tantas veces "los de siempre". Pobres, lo que ignoran ellos es que en la noche de los lápices, mas de 300 jovenes de mi edad o menores desaparecieron, y se vé que no eran jovenes para morir o para luchar por defender sus derechos, ignoran que los "grandes" en la política (No se..a ver ¿Menem quizás? ¿De la Rua?) fueron grandes para ser votados, pero fueron grandes tambiñen para cagarnos a todos. Lo que más más mássssss me jode de todo aquel que critica a un militante es que dice "les lavaron la cabeza" creyendo que un militante no se instruye, ni se forma, ni tiene convicción, creyendo que le pagan o que recibe algo a cambio de su presencia, cree que estamos cegados y que vamos al mismo lado sin preguntar por qué.
 Pero ¿Nos entendemos? Si una persona estaría completamente a gusto y se conforma con todo lo que un gobierno le da en sus manos ¿Por qué se moviliza? ¿Por que perdería (para mi es "invertiría") su tiempo?
 Y claramente muchachos, al militante hay algo que le jode, algo que no le cierra, algo que quiere cambiar, transformar.
 Un militante político utiliza la política como herramienta de transformación de la realidad, porque estamos firmemente convencidos que la política es la forma (Como describe Bertolt Brecht, todo depende de decisiones políticas) entonces la política misma, que está en todos lados necesita un militante, que haga que cada acción llegue aún más. Como dijo Evita "donde hay una necesidad, nace un derecho" y claramente, en el país hay mas de una necesidad, y claramente con este modelo hay muchísimas conquistas sociales y muchísimos derechos, queda más con conquistar, más derechos que alcanzar, y por eso el militante no se cansa nunca.
 Militar es luchar por lo que querés y comprometerte. Y como militante de un proyecto nacional y popular, considero que acá es mi lugar para hacerlo, considero que tengo que hacer escuchar mi voz (o leer mis posts, jajaja) considero que mi labor tiene que estar al lado de cada persona que me necesite, en cualquier ámbito, y que siempre tengo que tener una ayuda, aunque muchas veces, son dos manos, pero dos manos que ayudan. La sensación de llegar a tu casa, no dar más, estar cansada, estresada, agotadísima, es un síndrome militante, pero ese síndrome se va cuando recibis un "gracias" inesperado, cuando ves la realidades de las conquistas sociales, cuando ves un abuelo sonreir, un bebé más que nace y tiene posibilidades de vivir dignamente, cuando ves pibes llenando escuelas, universidades, llenos de oportunidades, terminás tu día, te acostás a dormir, pero con esa sonrisa de par en par y esa sensación de "Mierda que vale la pena vivir un día más"
Ser militante es tener un sentimiento fuerte en el corazón que te alimenta todos los días para salir y defender siempre lo que pensás y a luchar por el país que querés.
 A veces te enojás, porque ves la tele y muchos canales dibujan falacias, escuchas un obrero que defiende a un empresario y a jóvenes oponiéndose a otros jóvenes, pero te das cuenta que vale la pena cada segundo, y que siempre se puede ir por una conquista social un poquito más allá, por que el militante desconoce de las limitaciones y persigue un sueño (Si, ese sueño que vino a proponernos y estamos cumpliendo.) 

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu post! la verdad que reflejas muy bien los sentimientos que mueven a cada militante a querer seguir haciendo cada día más y la verdad, creo yo que el trabajo social es de las cosas más lindas que pude hacer en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Compañera escuche el escrito en el programa de la fm uniendo barrios, cuantas cosas para decir sobre este analisis de la realidad que vivimos en estos dias de compromiso. yo pienso a diario sobre esta realidad que hoy se siente y se vive, y cuando mi cabeza frena un momento me asombro del logro de Nestor y Cristina, que fue sin dudas insertar a millones de jovenes a la politica, no hace mucho tiempo estabamos en otros lugares intentando cambiar algunas realidades, en fin quiero felicitarte por el escrito y quiero compartir con vos por ultimo algo que me queda y me da esperanza, la derecha agazapada no va a poder frenar tanta organizacion y somos muchos mas de lo que ellos creen. un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Señoras y señores, Compañeros y compañeras. Con ustedes....Micaela Baraibar, no olviden este nombre pues será escrito en la historia política de Moreno dentro de unos años. Uno de los mejores cuadros políticos con capacidad de análisis de nuestra juventud.

    ResponderEliminar