lunes, 10 de febrero de 2014

¿Qué es militar?

 Soy una más de tantos jóvenes que con este proyecto nacional y popular encontraron su lugar en la política, de donde tanto tiempo nos corrieron y en tantas oportunidades a los golpes.
 "La política es de grandes" "Son todos unos pendejos fanáticos" "Les lavaron la cabeza" "Son todos garcas" "Mejor no te metas" son palabras que retumban, retumban y chocan, palabras que recibo de muchas personas e inclusive de, en algunos casos, mis propios pares, compañeros de escuela, conocidos y todo esto tiene el trasfondo, el por qué, es la manchita que nos dejó el liberalismo que estamos borrando y que todavía falta borrar, pero es que la gente tenga miedo, rechazo y bronca a la política, o, en muchos casos son de personas que solo creen que necesitan un lujo más y no toleran ver a alguien progresar.
 En fin, quiero detallar lo que es militar para mí y sacar algunos trapitos al sol en respuesta a todas esas palabras cotidianas que repiten tantas veces "los de siempre". Pobres, lo que ignoran ellos es que en la noche de los lápices, mas de 300 jovenes de mi edad o menores desaparecieron, y se vé que no eran jovenes para morir o para luchar por defender sus derechos, ignoran que los "grandes" en la política (No se..a ver ¿Menem quizás? ¿De la Rua?) fueron grandes para ser votados, pero fueron grandes tambiñen para cagarnos a todos. Lo que más más mássssss me jode de todo aquel que critica a un militante es que dice "les lavaron la cabeza" creyendo que un militante no se instruye, ni se forma, ni tiene convicción, creyendo que le pagan o que recibe algo a cambio de su presencia, cree que estamos cegados y que vamos al mismo lado sin preguntar por qué.
 Pero ¿Nos entendemos? Si una persona estaría completamente a gusto y se conforma con todo lo que un gobierno le da en sus manos ¿Por qué se moviliza? ¿Por que perdería (para mi es "invertiría") su tiempo?
 Y claramente muchachos, al militante hay algo que le jode, algo que no le cierra, algo que quiere cambiar, transformar.
 Un militante político utiliza la política como herramienta de transformación de la realidad, porque estamos firmemente convencidos que la política es la forma (Como describe Bertolt Brecht, todo depende de decisiones políticas) entonces la política misma, que está en todos lados necesita un militante, que haga que cada acción llegue aún más. Como dijo Evita "donde hay una necesidad, nace un derecho" y claramente, en el país hay mas de una necesidad, y claramente con este modelo hay muchísimas conquistas sociales y muchísimos derechos, queda más con conquistar, más derechos que alcanzar, y por eso el militante no se cansa nunca.
 Militar es luchar por lo que querés y comprometerte. Y como militante de un proyecto nacional y popular, considero que acá es mi lugar para hacerlo, considero que tengo que hacer escuchar mi voz (o leer mis posts, jajaja) considero que mi labor tiene que estar al lado de cada persona que me necesite, en cualquier ámbito, y que siempre tengo que tener una ayuda, aunque muchas veces, son dos manos, pero dos manos que ayudan. La sensación de llegar a tu casa, no dar más, estar cansada, estresada, agotadísima, es un síndrome militante, pero ese síndrome se va cuando recibis un "gracias" inesperado, cuando ves la realidades de las conquistas sociales, cuando ves un abuelo sonreir, un bebé más que nace y tiene posibilidades de vivir dignamente, cuando ves pibes llenando escuelas, universidades, llenos de oportunidades, terminás tu día, te acostás a dormir, pero con esa sonrisa de par en par y esa sensación de "Mierda que vale la pena vivir un día más"
Ser militante es tener un sentimiento fuerte en el corazón que te alimenta todos los días para salir y defender siempre lo que pensás y a luchar por el país que querés.
 A veces te enojás, porque ves la tele y muchos canales dibujan falacias, escuchas un obrero que defiende a un empresario y a jóvenes oponiéndose a otros jóvenes, pero te das cuenta que vale la pena cada segundo, y que siempre se puede ir por una conquista social un poquito más allá, por que el militante desconoce de las limitaciones y persigue un sueño (Si, ese sueño que vino a proponernos y estamos cumpliendo.) 

CON LA DEMOCRACIA NO SE JODE!

"Con la democracia no se jode" Así decidí titular el post de hoy.
Después de haber tenido hace ya bastante tiempo una grande movilización a la plaza del pueblo, Plaza de Mayo, bajo el nombre de "Con la democracia no se jode" decidí darle un lugarcito de trasfondo al lema. 

Entonces..¿Qué es democracia?

Democracia es el poder del pueblo (término que proviene del griego), la soberanía está en su pueblo, el mismo elige sus representantes y bajo ese gobierno democrático existe la libertad de expresarse, las oportunidades de oficios, estudios, la vemos siempre que tenemos la posibilidad de elegir y eso es lo que el estado nos garantiza en un gobierno democrático. Es un término que me encanta describir y un término que también me hace sentir muy feliz porque tuve la suerte de nacer en democracia 

Ya lo dijo CFK "Nosotros no nacimos de un repollo" 

Y siempre dije que todo es por algo, todo lo que pasa es por algo y toda una historia pasada es la raíz del presente, como así también el presente pasa a ser la raíz del futuro. Con esto quiero llegar a recordar los procesos históricos que vivimos en el país antes de poder vivir en de-mo-cra-cia. Tuvimos opresión de nuestra democracia en SEIS oportunidades (1930,1943,1955,(cívico)1962,1966 y la más sangrienta, 1976). Siempre me gustó leer mucho a Mafalda, y de aquel personaje aprendí a preguntar y preguntarme el por qué y la justificación a todo, entonces me propuse analizar los golpes que tuvimos en el país, fueron al gobierno de Yrigoyen, Castillo, Peron, Frondizi, Illia y la no muy querida "Estelita".
El golpe del 55 fue desencadenante de todos los siguientes. con el gobierno de Peron, los trabajadores comenzaban a tener derechos, se reducía la esclavitud, se le acortaban un poco los lujitos a los extremadamente conservadores de derecha y eso mucho mucho, no les gusto que digamos...de ahí en mas se podría decir que la situación del país quedó un poco desestabilizada, es decir, no se veía un progreso o un gobierno que pudiera sacar adelante el país. Creo que cuando murió Perón y quedó Estelita junto con su amigo Lopecito, fuertes amigos de la derecha, en el poder el momento histórico y la planificación de implementar el neoliberalismo de parte de Estados Unidos tuvo ese momento exacto para hacer bien lo que querían, y así fue.
Para mi eso es joder a la democracia corromper, golpear, reprimir en todos los aspectos, quitar la libertad de expresión, JODER CON LOS DERECHOS HUMANOS, joder con el alimento, y muchas cosas más.
Siempre hubo y habrá gente que joda con la democracia en el país ¡Gente que considera el neoliberalismo como la fuerte herramienta de mejorar el país! (de los empresarios lacayos de multinacionales), personas que tienen el corazón verde y frío, que no piensan en pueblo, ni derechos, ni libertad, que no son de otro planeta, son de acá y están con una intencionalidad política, si si, intencionalidad política y económica en cada uno de sus actos. 
Me molesta como joven, militante y sobre todo, como ciudadana, que pasados tantos años todavía sigan con esas ganas de JODER CON LA DEMOCRACIA, joder con la libertad de expresión (que gracias a la corte suprema de la justicia, la ley de medios y la afsca ya no pueden joder (¿Hasta que punto?), pero quieren), joder con los precios, joder la politización de los espacios, joder con los militantes y jodernos a nosotros con la policía, joder, joder, joder, porque al Sr. Fachito Argentino le jodemos, porque ahora hacemos ruido, ahora nos expresamos, y no olvidamos, luchamos por un país más justo y nos formamos, porque un país ignorante es el que Sr. Fachi quiere, y ese es el que no le queremos dar... Pero ¡OJO AL PIOJO! ¡Que sagaz que es Sr.Fachito! Es gran bailarín y le sale muy bien jugar a las escondidas, es omnipresente, está donde menos lo esperas, siempre listo para querer meterte el dedo ya sabés donde. Sr. Fachito quiere ocupar todo espacio posible, haciéndonos creer que el enemigo está adentro, vendiéndonos "proyectos" contra inseguridad e inflación (regalándonos mierda para vendernos seguridad), nos meten CONSTANTEMENTE en la agenda setting de noticias "inflación, inseguridad, crisis", vendiéndonos una mentira, aprovechando de el que ignora y no sabe que la inflación viene de sus amigos, los productores, los aprovechadores y los de las multinacionales que quieren devaluar nuestra moneda, nos venden crisis e inseguridad para que salgamos a la calle a querer matar a nuestro vecino, por miedo, nos venden prototipos también, por ejemplo los chicos con gorrita ¡Seguro te va a robar! ¡Seguro! Y los hombres grandes con gorrita..si esos, los de la policía ¿Seguro no hay casos de gatillo fácil? ¿Seguro no reprimen menores? ¿Seguro que no tranzan? ¿Entonces a que gorrita les conviene que tengamos miedo? ¿A la que baila por guita o a la de un pibe? 
Últimamente están con intentos desestabilizadores, hablándonos de la moneda, de esto, aquello, de blabla, los de siempre, los que siempre respondieron a ese interés (lo repito) político y económico. Pero la verdad me siento muy segura de tener un gobierno que responde a intereses y necesidades del pueblo, pero no me conformo, porque sé que hay que darle esta lucha al Sr.Fachito amigo del sistema que siempre da vueltas por acá y creo que hay que demostrarlo, ¡Que con la democracia acá no se jode nunca más

----------------
Pd: Sr.Fachito no es una persona particular sino que es una forma representativa de nombrar a aquellos de siempre...

Jóvenes y participación política en la Argentina

Jóvenes y participación política en la Argentina


¿En qué país queremos vivir?

La participación joven en la política se remonta ante el planteo de los jóvenes “¿Qué país queremos?. El mayor “brote” en la participación política de la historia argentina tuvo lugar durante el peronismo, donde la juventud comenzó a defender y resistir por sus objetivos y por el modelo de país que apoyaban, pero así como surgió un movimiento de la juventud favorable al peronismo surgió una gran oposición, también con una gran participación joven , jóvenes que creían llevar un país adelante, que creían en una revolución, jóvenes que resistían a los golpes de estado, algunos de ellos eran asesinados en ese momento, y había una lucha muy fuerte.
Tras el fallecimiento de Perón, asume Isabel Martínez la presidencia. Fue depuesta un 24 de Marzo de 1976 por un Golpe de Estado, al cual se autodenominaba Proceso de Reorganización Nacional, impulsado por la famosa “escuela de las Américas” y una América Latina que estaba comenzando a ser gobernada bajo regímenes dictatoriales.
Durante el proceso de la dictadura cívico militar en la Argentina, no solo se impulsó un modelo económico neoliberal, sino que se forzó a la juventud a reprimir sus pensamientos políticos opuestos al planteado, aquellos que estaban en desacuerdo eran secuestrados, apresados, torturados, fuertemente reprimidos y desaparecidos, y no solo eran jóvenes sino que se intentó matar a toda figura política con pensamiento distinto al que la junta militar quería imponer.
Uno de los sucesos más significativos de dicha dictadura fue “la noche de los lápices” (la noche del 16 de septiembre del 1976) donde se secuestró a estudiantes de la escuela secundaria, los cuales, en su mayoría eran jóvenes pertenecientes a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) de La Plata. Dicha agrupación, un año anterior había reclamado ante el Ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto de colectivos con descuento secundario, el boleto estudiantil. Lo habían conseguido en 1975 y en Agosto de 1976  fue suspendido con la intención de detectar a los “líderes” de dicha agrupación, los cuales, según la junta militar eran los Potenciales Subversivos.
Los genocidas que mandaban en el país en ese entonces atentaban contra toda persona con pensamiento distinto o con ideas revolucionarias, y este fue el caso, a jóvenes de entre 16 y 18 años, que reclamaban un actual derecho de los estudiantes se los secuestró, torturó, y muchos de ellos fueron encontrados muertos o simplemente son unos de los 30.000 desaparecidos producto de la dictadura militar más fuerte y sangrienta de latinoamérica.
Luego de lo sucedido y del regreso a la democracia con el presidente Alfonsín, la juventud seguía con ese miedo, esa represión dejo traumas y huellas imborrables, lo jóvenes ya no pensaban, ya les habían implementado que la participación en la política era una “cosa rara” era para problemas, fue tal la represión que los miedos perduraron durante muchísimo tiempo.
Luego de varios mandatos, como los de Menem, De la Rua, Puerta, Rodriguez Saa y Duhalde, asumió tras el voto popular Nestor Kirchner, el cual impulsó el juicio a los genocidas del 76, planteó la memoria de lo sucedido, y a partir de este gobierno la juventud comenzó a manifestarse, a creer en la política, a creer en participar, a perder el miedo, tanto a favor como en contra de sus políticas a partir del 2003  la participación de jóvenes en política creció a grandes pasos, los sobrevivientes del golpe militar comenzaron a contar sus historias y eso ayudo a los jóvenes de ahora a entender el por qué de varias situaciones del país.
Actualmente, con una participación joven muy grande, convencida y firme se sancionó una ley que permite que aquellos chicos que cumplan 16 años hasta el 27 de octubre inclusive, puedan acceder al derecho al voto, y ahí comienza un derecho por mayor inclusión, y se comenzó a impulsar la participación.
Abriendo las puertas a chicos tan jóvenes a votar y a participar, cada vez los jóvenes estamos más interesados en defender nuestros derechos, en honor a todos esos chicos que dieron la vida defendiéndolos sin perder ni una de sus convicciones, con la fuerza y la firmeza que esos chicos depositaron y contagiaron, hoy miles de jóvenes eligen involucrarse, eligen luchar, eligen crear Centros de Estudiantes y eligen que su voz sea oída.
Somos nosotros los jóvenes, los herederos de toda una resistencia y una lucha los que tenemos que seguir planteándonos el país que queremos tener. ¿Por qué no pensar que todo puede cambiar? ¿Por qué no pensar que podemos vivir en un país mejor, en una escuela mejor? ¿Qué es lo que nos imposibilita avanzar?  Muchos compañeros consideran aburrido el hablar de política, o sienten que no tiene nada que ver con lo que piensan, aún sigue habiendo una carencia en la fe hacia la política, nuestra sociedad recibió tales golpes y tiene tales marcas, que aún la participación política es bastante cuestionable, tenemos cicatrices que sanar. Por eso debemos hacer memoria, a esos jóvenes que luchaban, a esos intelectuales y grandes músicos que huyeron de un país solo para sobrevivir.
Hoy estamos en una democracia y contamos con libertad de expresión. Esas murallas, las supimos superar y eso nos esperanza a un futuro mejor. Tenemos que ser conscientes de que somos argentinos, de nuestra historia, de lo importante que es ser libre, de nuestra militancia, y vale aclarar que la militancia no es un simple acto político y no es partidario, la militancia de enseñar a los más chicos que nosotros a ser mejores ciudadanos, mejores personas, mejores estudiantes, militando con nuestros pensamientos sin dejar que nos callen, militar incluye muchísimos actos que hacemos como jóvenes, y no específicamente como partidarios políticos.
Por eso nosotros, con nuestra rebeldía, con nuestra ventaja de ser jóvenes y de tener muchísima fuerza y muchísima historia por la cual luchar (de la cual también nos quisieron correr a los golpes tantas veces), estamos comprometidos a defender nuestros derechos y a cumplir con nuestras obligaciones, y es por eso que hoy en día los jóvenes están conociendo su lugar en la política con un solo sueño.
Un país mejor.

Micaela Baraibar 5/6/13