viernes, 1 de agosto de 2014

Quería contarte quiénes somos.


 Hoy fue un día especial, desestructurando lo rutinario y lo común en jóvenes que vacacionan, hoy fue un día que quizás... vaya uno a saber, en 50 años se lo esté contando a mis nietos, o a unos estudiantes que quieren conocer la historia por lo oral, o quizás lo conserve en un recuerdo para guardar entre la profundidad del corazón, pero sin lugar a duda, fue un día especial, claramente, no fue un día más.
 Los idas y vueltas de la vida generan amores y pasiones, fanatismos y utopías, como he expresado en algunos posts, pero las acciones cotidianas generan encuentros, aunque también, muchos otros desencuentros. Cuando uno acarrea la responsabilidad de toda una historia y de formar el mejor presente posible para poder optar por un mejor futuro, lleva adelante una lucha, una lucha que no tiene feriados ni vacaciones, que es aquella lucha que principalmente conquista el corazón de uno, para después ir contagiando de alegría a otros. Y lo más espectacular de esta lucha, que es lo que a uno da fuerza, es la acción y la transformación que se logra a través de ella, tal como hemos logrado en estos últimos 11 años.
 Una lucha no puede llevarse adelante sin pasión ni amor, pero algo mucho más fundamental es la compañía para esa lucha. Algunas veces uno se siente un intento de revolucionario utópico con tendencia a ir contra la corriente... De repente ves un hombre mayor que te critica por ser demasiado chico y un chico que te critica por hacer muchas cosas y tomar muchas decisiones de demasiado grande. Encontrás que hay quienes te pelean, hay intereses que quieren vencer tus ideales, prendés la televisión y ves el mismo prototipo del joven que va a la escuela y se droga, y que seguro también es chorro una y otra ves, y te desanimás. Te desanimás porque a veces no sentís poder contra todo esto, porque ves una sociedad que es producto de una historia y de una cultura que durante años como los 70 o los 90 tuvieron otras vivencias, experiencias, que nosotros, hijos de la democracia, quizás no, entonces es una lucha que no parece tener un fin, porque es más que una lucha, una batalla cultural, abrir los ojos de una sociedad que ha sido durante tantos años consumida por el poder de los grandes empresarios quizás extranjeros o del mismo país que fueron formando la cultura que hoy vivimos. A veces resulta inexplicable, pero los hechos, y la historia, siempre brindan una explicación, y es muy claro que quién vivió procesos neoliberales donde cada cual cuida lo suyo y no interesa lo del otro, va a tener una formación muy distinta que un chico que nació en democracia con el concepto de "la patria es el otro".
 Entonces, retomando el tema anterior, luchar contra una corriente a veces, solo a veces, nos lleva a cierto desánimos, y ahí se interlaza con la compañía... Es un desánimo que no es muy duradero sino temporal, y... ¿Saben qué? Ese desánimo quien te lo quita es tu compañero de lucha, tus compañeros, todos ellos que luchan junto a vos, a la par. Son tus compañeros quienes cuando tendés a caer, te levantan y te invitan a seguir luchando por más justicia, junto al barrio, junto a los vecinos y junto a todo el pueblo también.
 Por eso es que creo totalmente importante, hoy más que nunca, contar y transmitir quiénes somos, qué venimos a hacer acá ¿Somos marcianos, somos unos locos de mierda que hinchan las pelotas? ¿Somos los vagos que se drogan?.
 En el día de hoy, Viernes primero de Agosto de Dos mil catorce, en Capital, hubo un plenario de los jóvenes kirchneristas "Unidos y Organizados" Un eslogan que, no solo es muy bonito, sino que intenta y debe consolidar con esas palabras una realidad, más allá de todo lo que pueda suceder en el medio, de toda diferencia (mínima) ideológica u orgánica.
 Los miraba a los ojos a todos mis compañeros y el corazón no dejaba de sonreír, creo que ahí constaté muchísimo más el "quiénes somos" . Dentro de sus ojos se ve una lucha, se ve un trabajo, un esfuerzo. Principalmente, somos unos "enfermos de la política" que por cambiar la realidad y transformar el medio en que vivimos para una comunidad más justa somos capaces de todo.. absolutamente todo, y somos tan enfermos, que un viernes, en vacaciones nos levantamos muy temprano y nos juntamos de casi toda una provincia para debatir y hacer lo que amamos y queremos utilizar como herramienta para la transformación y para la profundización de un modelo, que es, ni más ni menos que POLÍTICA, aquella palabra que unos desprestigian, otros elitean y otros temen.. esa, es nuestra vida.
 Tomar verdadera conciencia de lo que somos y lo que queremos y cómo lo intentamos es lo que nos va llevar a poder alcanzar mucho más aquello que soñamos. Somos aquellos chicos que están cursando la escuela secundaria y que nacimos en democracia, somos esos que vivieron el 2001 muy de chiquitos y mucho no recordamos, solo podemos decir que mamá y papá peleaban algunas veces, cuando quizás parecía que mama tenía complicaciones para hacer la comida, cuando veíamos que un chico tenía un juguete enorme importado y jugábamos a la bolita o con barquitos. Pero también somos aquellos que crecieron con la suerte de un proyecto nacional y popular que comenzó un 25 de mayo de 2003 con el gran compañero Néstor Kirchner, somos aquellos que les tocó una primaria complicada, que vivieron varios paros docentes, que veían comedores, que iban también, pero que con el paso del tiempo ya no lo hacen más. Somos aquellos que lloraron la muerte de este compañero como si fuese la de un padre, pero que vieron en ese momento el llamado a comprometerse, a militar, a apoyar a la presidencia de una compañera que, tras haber perdido a su compañero de militancia y de vida, necesitaba, sin pedirlo, el apoyo de todos nosotros. Veíamos un país en desarrollo que no se iba a mantener solo y unos derechos adquiridos para el pueblo que había que sostener y profundizar, y es por ello, que quizás varios de nosotros tras ese momento encontró su lugar en la política, encontró una lucha y un fin, un objetivo de vida.
 Nosotros somos aquellos que en los barrios quiere generar la inclusión de todos los vecinos, que quieren mayor igualdad social y toman carne de cada conquista social que Néstor Kirchner y en sus dos presidencias Cristina Fernández de Kirchner han logrado. tomamos carne porque no queremos perderlas, y como sentimos esa sensibilidad social y esa firme convicción de que la patria siempre es el otro, creemos y afirmamos también que todo derecho debe ser cumplido y que mientras haya una necesidad, como dijo la compañera Eva Duarte de Perón, nace un nuevo derecho, y es ese nuestro rol primario, estar del lado del más humilde, del que menos tiene, del que es excluido por un sistema que está transformándose, y todo eso lo realizamos mediante diferentes actividades, jornadas solidarias, el trasladar instituciones públicas cada vez más hacia las cercanías de los barrios, para así lograr satisfacer los derechos y alcanzar siempre un poco más de justicia social.
 Pero ese no es nuestro único rol, nuestro rol también está en las escuelas. La escuela es aquella institución formada por el Estado que garantiza formar ciudadanos, allí es donde nos formamos intelectualmente pero es donde habitualmente pasamos la gran parte de nuestros días. ¿Por qué será? Se preguntarán algunos, y en respuesta puedo decir que el derecho a la educación secundaria, que gracias a Néstor Kirchner no solo que es obligatoria sino que, tras la creación de miles de escuelas es accesible, abarca muchísimas cosas y la escuela no es solo aquel lugar donde un alumno escucha al profesor y aprende matemáticas, lee el Martín Fierro, el Mio Cid, aprende historia y se lanza a la vida, sino que es donde comienza a tener diferentes relaciones sociales que tendremos durante toda nuestra ciudadanía. Por eso, y por ser hijos y luchadores de la democracia, nos es indispensable y sentimos que es nuestro deber que sea el lugar más inclusivo y democrático, es el semillero de ciudadanos y, por ende, debemos formarnos, incluirnos y relacionarnos de la mejor manera posible, tanto como en la sociedad misma. 
 Somos esos chicos que en las escuelas plantean una educación más allá de los libros y de la teoría, aquellos que toman sentido de pertenencia en la escuela e intentan lograr lo mismo en los demás. Somos quienes quieren cuidar todo lo que hemos obtenido para la educación pero también saber hacer cumplir todos nuestros derechos dentro de la institución, como así también fuera de ella, y exigimos y denunciamos siempre que notamos una injusticia de parte de quién sea. Somos los que decidimos conformar nuestro "gremio" a través de centros de estudiantes, y no solo para tener nuestro gremio en defensa de nuestros derechos, sino que también tomamos el mismo como una forma de representación que no solo es una expresión de la vida vida misma sino que es aquel lugar de alumnos para alumnos, donde se genera el ambiente de solidaridad y lucha colectiva, donde los chicos aprenden a tener otro aprecio por la escuela y visualizan que no es ese lugar solo para estudiar, es el lugar para hacer lo que nos gusta, jugar al fútbol, cantar, bailar, actuar, debatir, opinar, hacer política estudiantil y tantas actividades más que nos gustan, que convierten a la escuela en ese lugar nuestro, que apropiamos y que quizás cuando vemos próximo el momento de dejarla y pasar a una universidad.. extrañamos.
 También, somos el miedo de toda la sociedad conservadora de este país, y no por tener fierros ni por ejercer presión política (que lo segundo es cierto) sino porque somos jóvenes convencidos cuyos ideales no se compran, tenemos un proyecto de país y lo vamos a sostener ante cualquier situación y atravesando todas las consecuencias, pero con inteligencia, con decisión política y estrategia. Hacemos lo que queremos, pero porque sabemos bien lo que queremos y para qué lo queremos. Queremos justicia social, independencia económica y soberanía política, porque somos peronistas, kirchneristas, y estas banderas que levantaron tantos compañeros que hoy nos acompañan en la lucha y tantos que en la lucha dejaron la vida, son nuestro objetivo, y estamos dispuestos a dar todo lo que nosotros podamos para realizarlo, porque así nos educó la historia y así lo aprendimos del proyecto nacional y popular. La verdad... que en los medios uno ve tanto miedo disperso por todos lados ¡Y el miedo está centrado en nosotros! Que no somos nenitos de pecho ni bajamos los brazos. Somos la juventud, unida y organizada.
 Y en el día de hoy, que nos vimos entre todos las caras y nos contamos tantas inquietudes y tantas experiencias, tantas propuestas y tantos ánimos, sembramos una semilla más en el terreno de la historia, los ideales están latentes y nuestro trabajo es profundizar y seguir incluyendo cada vez a más compañeros que quizás hoy no visualizamos, pero el día de mañana lo pueden ser... Continuamos firmes una lucha que comenzó Néstor , continúa Cristina y acompaña como siempre, nuestra queridísima patria grande que es América Latina, estamos convencidos que el amor y la fe, siempre que se acompaña con acción, lucha y decisión, logra transformaciones. Voy a mencionar una frase del compañero Néstor Kirchner, totalmente conocida, y aunque suene redundante, es muy cierta. "Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable." Tenemos a nuestro compañero que nos guía junto a Perón desde otro lugar, pero nos acompaña y es sin duda millones, y va a convertirse en muchos millones más de pibes militando, pibes transgresores. Porque te escuchamos, Néstor, y somos el punto de inflexión en el nuevo tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario