lunes, 5 de mayo de 2014

desnaturalizAr

Estaba leyendo un poco a Marques ayer en el tren mientras viajaba, y veía una realidad cotidiana... En la vida social nada es natural, pero naturalizamos. Y es muy loco como me lleva a analizar todo. Nada en la sociedad es natural, la sociedad es producto de la historia que carga y cada uno de nosotros contribuimos a la historia del día a día y a la repercusión futura...
Justo ocurrió un hecho que me llevó a hacer un análisis interno mientras veía. Un joven de unos 20 años, vestido deportivo, pasa corriendo, y entre gritos como "¡Eh gato devolvé la cartera, la cartera, eh gato!" pasan corriendo aproximadamente unos 15 chicos más, de una apariencia no muy distinta. El primero evidentemente quería escapar y abrir la puerta (poco pensante ya que la ultima puerta que había era la de la cabina del motorman) pero se cae, y ahí esos 15 muchachos lo empiezan a golpear, obviamente los gritos seguían, no llegué a ver exactamente como lo golpeaban pero si ví una patada que si me la hubieran pegado a mi, me moría de dolor.
En tren se detuvo, después de golpearlo un rato, se lo llevan, tomándolo por la capucha de la campera, a otro andén, llegué a verle la cara, me dió impresión.
Después, es una forma rara, aparece fuera del tren (lo habrán tirado por alguna ventana?) y se fué, corriendo, lo puteaban algunos desde adentro.
La repercusión dentro del tren fue obvia, y prefería no hablar, escuchar, chusmear. Evidentemente, el le había robado la cartera a una señora, las reacciones de los demás eran masomenos "que se joda por chorro" "que lo maten a piñas" "está bien que lo agarren así" Y yo la verdad pensaba ¿En que planeta me tocó vivir?
Por un lado, nací y vivo en una sociedad que tiene a discriminar y marcar una clara diferencia de clases, y por el otro, otra parte de la sociedad que, ya que el resto de la sociedad le tiene indiferencia, también tienen indiferencia por los demás.
Me impresiona saber hasta donde llegamos... ¿Hasta donde más llegaremos? Hoy en día es algo natural la agresión física (la verbal ni hablar) y obviamente, como lo explican los términos de la sociologia, son reacciones que naturalizamos por la historia que traemos, nuestros orígenes como país están escritos con tinta se sangre, pero ya es tiempo de comenzar a cambiar, con acciones, y revertir lo que arrastramos.
No digo con esto que esté bien o mal que haya robos o que la gente se mate entre sí, quiero llegar a que naturalizamos tanto que llegamos a la incapacidad de imaginar una sociedad distinta y luchar por ella.
Obviamente que no quiero que exista esa reacción, pero para que no exista esa reacción violenta, hay que generar que no existan las acciones principales. Cuando muchos hablan de inclusión, a veces parece un término tan distante, pero tenemos que trabajarlo tanto aún... Incluir no es que el otro tenga lo mismo que vos y listo, incluir es generar las mismas opurtunidades y cambiar la cultura, para comenzar a inlcuir debemos dejar de decir "yo" y conocer y asociar el término "nosotros". Si hoy hay una persona que delinque, es no solo porque la sociedad lo generó a lo largo de los años sino que la sociedad (inconscientemente) lo permite, lo sigue permitiendo y hasta que no cambiemos malas actitudes cotidianas de exclusion, va a seguir así.. A desnaturalizar loco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario